miércoles, 11 de febrero de 2015

REACTIVOS ECOLOGIA POR UNIDAD



REACTIVOS 1ra UNIDAD

1.- “El ambiente” ecológico que se divide en dos grandes fases; el Biotopo y la Biocenosis
A) Algo que se encuentra en la atmósfera.                               B) Es un tipo de elemento que se encuentra en el subsuelo.
C) Elementos que admiten algunos cambios fisiológicos.               D) Parte viva del Entorno Ecológico.

2.- ¿Qué regiones de México tienen la mayor y menor cantidad de metros cúbicos de aguas promedio per cápita, respectivamente?
A).- Norte y Centro.                   B).- Sur y Norte.                 C).- Central y Sur.                     D).- Central y Norte.

3.- Rama de las ciencias biológicas que Analiza la Distribución y Abundancia de los Seres Vivos?
A).- Zoología.                    B).- Ornitología.                        C).- Paleontología.                                 D).- Ecología.

4.- Qué tanto consideras que estás consciente de tu ambiente? ( Responde en forma breve  ( ½ cuartilla ).

5.- Es la vegetación Selvática que domina en el puerto de Acapulco y alrededores?
 A).- Bosque lluvioso tropical perennifolio.                                                      B).- Bosque lluvioso tropical caducifolio.
 C).- Bosque lluvioso tropical subcaducifolio                                                  D).- Bosque lluvioso tropical  húmedo.

6.- En el suelo existen Diversos tipos de Organismos, Unos macroscópicos y otros no visibles, que le dan vida.
A).- Etología.              B).- Edafología.                   C).- Microbiología.                                      D).- Fisiología.

7.- Hay actualmente más de 2000 organizaciones no gubernamentales con el propósito de fomentar una cultura de conservación y preservación de la vida silvestre y el movimiento para reducir la contaminación.
 A).- Ecología.                  B).- Greenpeace.                               C).- ONU                              D).- Ecologismo.

8.- ¿Por qué crees que hoy en día ha incrementado la importancia de la Ecología?  (Responde en forma breve).

9.- Explica la importancia de los Seres Vivos en un Ecosistema.

10.- Nombra tres mamíferos nativos de tu zona geográfica (Ciudad, Estado).

11.- Dentro de las ciencias que Pertenecen al estudio del Medio Ambiente, se distingue por establecer la relación entre los factores climáticos y los ciclos de los seres vivos
A).- Fenología.                        B).- Fisiología.                  C).- Ecofisiología.                                  D).- Sinecología.

12.- Dentro de la zona viva del suelo hay una gran actividad de organismos vivos, que pueden ser plantas, bacterias, animales u hongos, que pueden ser estudiados…….
 A).- Climatología.                         B).- hidrología.                    C).- Edafología                            D).- Zoología.

13.- En la Biósfera hay una estructuración e integración de unidades funcionales básicas que la mantienen viva……….
A).- Comunidades.                     B).- Poblaciones.                C).- Ecotipos                             D).- Ecosistemas.

14.- En el Biotopo, se encuentran una serie de elementos abióticos que influyen sobre los organismos que habitan un lugar específico: en algunos casos dichos factores influyen a que a través del tiempo haya variaciones genéticas en los organismos vivos para adaptarse a dichos factores ecológicos.
 A).- Aclimatación             B).- Precipitaciones pluviales.                 C).- Ecotipos                      D).- Mutaciones.

15.- Los factores abióticos correspondientes al clima o climáticos. Como son la luz solar, Temperatura, Precipitaciones, la Altitud, Pendiente del terreno y Orientación; influyen en las plantas, que pueden perder sus hojas durante el invierno, para retoñar en el periodo húmedo del año.
 A).- Perennifolias.                  B).- Hibernación.                   C).- Caducifolias.                          D).-Xerófitas.

16.- En la biocenosis se encuentran ubicados elementos que pueden transmitir sus características genéticas de una generación a otra.
 A).- Factores bióticos.         B).- Factores abióticos.         C).- Factores Climáticos.               D).- Factores interespecíficos.

17.- Viven a expensas de otros seres vivos de mayor tamaño, llamados huéspedes a quienes normalmente perjudican…….
 A).- Comensales.                   B).- Parásitos.                     C).- Simbióticos.                         D).- Depredadores.

18.- En el Medio ambiente, existen relaciones de coexistencia benéficas entre especies de diversos reinos o bien del mismo reino que se valen de ello para sobrevivir.
A).- Saprofitismo.                     B).- Comensalismo.                   C).- Parasitismo.                      D).- Simbiosis.

19.- Conjunto de organismos de la misma especie que comparten la misma influencia de los factores bióticos y abióticos.
 A).- Comunidad.                   B).- Depredadores.                       C).- Población.                            D).- Zoocenosis.


20.- Las plantas de hojas reducidas o duras son características de ecosistemas que pueden padecer de escasez de precipitaciones.
 A).- Bosques tropicales.                B).- Desiertos.                        D).- Tundra.                        E).- Estuarios.

21.- Dentro de una población hay factores que afectan y regulan el tamaño de ella; uno de ellos la afecta sin importar su tamaño o edad de los individuos.
 A).- Factores Bióticos       B).- Factores dependientes.        C).- Factores Independientes.          D).- Variaciones anuales.

22.- Característica de una población que se representa en función de los factores ambientales, que son afectados por el incremento de la población.
 A).- Potencial biótico.        B).- Índice de Supervivencia.      C).- Factores dependientes.             D).- Resistencia Ambiental.

23.- En cada población hay individuos que logran reproducirse y pasar sus genes a la siguiente generación de la especie, en los hijos o descendientes que tienen, no ocurre así con aquellos que mueren o no se reproducen.
A).- Potencial biótico.        B).- Índice de Supervivencia.             C).- Entrecruzamiento.            D).- Reproducción.

24.- Cuando una población crece en demasía hay escases de recursos disponibles para cada individuo por lo que una posible estrategia a adoptar es buscar mejores lugares para subsistir.
A).- Competencia.                  B).- Emigración.                       C).- Inmigración.                                   D).- Agresividad.

25.- Dentro de las estrategias que utilizan las poblaciones para subsistir dentro de un ambiente natural se encuentran las llamadas “r” y “k”, en una de ellas que hay cuidado parental de las crías tienen.
A).- Numerosa descendencia y bajo reclutamiento.                                          B).-descendencia escasa y alto reclutamiento.
 C).- Emigración escasa.                                                                             D).- Habilidad de adaptación a Nuevos hábitats.

26.- Cuando leemos sobre la selva Amazónica y todos los organismos que en ella habitan podemos clasificarla dentro de los niveles de organización ecológica como:
A).- Ecosistema.                   B).- Población.                         C).- Biósfera.                                        D).- Bioma.

27.- La biocenosis, la zoocenosis, y la microbiocenocis; son componentes de las llamadas:
 A).- Poblaciones.               B).- Ecosistemas.                      C).- Biotopos.                                D).- Comunidades.

28.- En las comunidades ecológicas hay una diferencia en cuanto al número de especies taxonómicas que  estén presentes en ella, a ello se le conoce como:
A).- Composición específica.         B).- Riqueza específica.             C).- Dominancia.                  D).- Abundancia relativa.

29.- El primer nivel trófico de una cadena alimenticia está representado por los llamados productores quienes pertenecen al reino…..
A).- Fungí.                         B).- Animalia.                                  C).- Bacteria.                                    D).- Plantae.
  
30.- Los carnívoros son integrantes de la cadena alimenticia y representan al nivel de consumidores.
A).- Primarios.             B).- Secundarios.                            C).- Herbívoros.                                         D).- Terciarios.

31.- Los claveles del aire que se desarrollan sobre el tronco de los árboles son un ejemplo de:
A).- Comensalismo.                  B).- Mutualismo.                         C).- Parasitismo.                          D).- Simbiosis.

32.- En forma breve explica lo siguiente: ¿Cómo afecta la cadena alimentaria cuando por ausencia de un depredador una población determinada crece exageradamente?

33.- Como resultado del paso del tiempo y la influencia de los factores internos y externos a una comunidad hay cambios en ella, a esos cambios se le conocen cómo…
A):_ Destrucción Ecológica.             B).- Contaminación.            C).- Sucesión Ecológica.                   D).- Evolución.

34.- Se inicia con organismos que colonizan lugares en los que antes de su llegada no existía ninguna comunidad……..
A):_ Iniciación Ecológica.      B).- Sucesión Secundaria.                C).- Clímax Ecológico.              D).- Sucesión Primaria.

35.- Se le conoce con ese nombre al estado de equilibrio de una sucesión ecológica.
A).- Sucesión Secundaria.             B.-  Clímax edáfico.                C).- Clímax Ecológico.               D).- Sucesión Primaria.
 




REACTIVOS 2da UNIDAD

ECOLOGIA Y EDUCACION AMBIENTAL
INSTRUCCIONES PARTICULARES: Cada uno de los siguientes reactivos tiene cuatro posibles respuestas, de las cuales SOLO UNA ES LA CORRECTA. Lea con atención y después en el NÚMERO QUE CORRESPONDA a la pregunta que leyó, escribe en su HOJA DE RESPUESTAS la letra de la alternativa que considere correcta
1. Significado de Ecología de acuerdo con su etimología:
A) Conservación de los recursos naturales.
B) Estudio del lugar donde se habita.
C) Estudio de la flora y la fauna.
D) Protección del ambiente
Las palabras del Jefe Indio Noah Sealth
Deben enseñarles a sus hijos que el suelo que pisan son las cenizas de nuestros abuelos. Inculquen a sus hijos que la tierra está enriquecida con las vidas de nuestros semejantes, a fin de que sepan respetarla. Enseñen a sus hijos que nosotros hemos enseñado a los nuestros que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra le ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, se escupen a sí mismos. Esto sabemos: la tierra no pertenece al hombre; el hombre pertenece a la tierra. Esto sabemos. Todo va enlazado, como la sangre que une a una familia. Todo va enlazado.
Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra. El hombre no tejió la trama de la vida; él es sólo un hilo. Lo que hace con la trama se lo hace a sí mismo. Ni siquiera el hombre blanco, cuyo Dios pasea y habla con él de amigo a amigo, queda exento del destino común.
Después de todo, quizás seamos hermanos. Ya veremos. Sabemos una cosa que quizá el hombre blanco descubra un día: nuestro Dios es el mismo Dios. Ustedes pueden pensar ahora que Él les pertenece lo mismo que desean que nuestras tierras les pertenezcan; pero no es así, Él es el Dios de los hombres y su compasión se comparte por igual entre el piel roja y el hombre blanco. Esta tierra tiene un valor inestimable para El y si se daña se provocaría la ira del creador.

2. De acuerdo con la lectura, ¿Cuál de las siguientes afirmaciones expresa mejor lo que debemos entender como definición de Ecología?
A) Si todos fuéramos exterminados, el hombre también moriría de una gran soledad espiritual.
B) Esto sabemos: la tierra no pertenece al hombre; es el hombre el que pertenece a la tierra.
C) Sabemos una cosa que quizás el hombre blanco llegará a descubrir algún día: nuestro Dios es el mismo Dios.
D) Todos los seres comparten un mismo aliento, el animal, el árbol, el hombre, todos respiramos el mismo aire.

3. La intención principal de nosotros, como profesores de Ecología, de poner las palabras del Jefe Seattle en este texto es destacar:
A) El perjuicio que los indios pieles rojas habían desarrollado contra la llegada del hombre blanco.
B) El estudio sistemático de la naturaleza que se debe desarrollar por parte de la Ecología.
C) El impacto ecológico a la llegada del hombre blanco a las tierras de Norteamérica.
D) El Objeto de estudio de la Ecología: las relaciones de los seres vivos con su medio ambiente, tanto orgánico como inorgánico.
4. En el texto aparece la frase “la tierra no pertenece al hombre; es el hombre el que pertenece a la tierra. Esto sabemos, todo va enlazado como la sangre que une a una familia. Todo va enlazado”. Dicho enunciado, de acuerdo con lo analizado en clase expresa:
A) El objeto de estudio de la Ecología.
B) El objetivo de estudio de la Ecología.
C) El estudio de las características naturales de la Tierra.
D) El Comprender las relaciones de los diferentes ambientes en la Tierra.

5. En la oración “¿Qué sería del hombre sin los animales? Si todos fuéramos exterminados, el hombre también moriría de una gran soledad espiritual, porque lo que le suceda a los animales también le sucederá al hombre. Todo va enlazado.”, se puede comprender:

A) El objeto de estudio de la Ecología.
B) El objetivo de estudio de la Ecología.
C) El estudio de las características naturales de la Tierra.
D) El ambiente natural que le conviene preservar al hombre.
Lee el siguiente texto
La Ecología
La ecología es la ciencia que estudia los seres vivos, su medio y las relaciones que establecen entre ellos. Éstos pueden ser estudiados a muchos niveles diferentes, desde las proteínas y ácidos nucleicos (en la bioquímica y la biología molecular), a las células (biología celular), tejidos (histología), individuos (botánica, zoología, fisiología, bacteriología, virología ,micología y otras) y, finalmente, al nivel de las poblaciones, comunidades, ecosistemas y la biosfera. Éstos últimos son los sujetos de estudio de la ecología.
Dado que se focaliza en los más altos niveles de organización de la vida en la Tierra y en la interacción entre los individuos y su ambiente, la ecología es una ciencia multidisciplinaria que utiliza herramientas de otras ramas de la ciencia, especialmente Geología, Meteorología, Geografía, Física, Química y Matemática.
Los trabajos de investigación en esta disciplina se diferencian con respecto de la mayoría de los trabajos en las demás ramas de la Biología por su mayor uso de herramientas matemáticas, como la estadística y los modelos matemáticos.
Disciplinas relacionadas
Como disciplina científica la ecología no puede dictar qué es "bueno" o "malo". Aun así, se puede considerar que el mantenimiento de la biodiversidad y sus objetivos relacionados han provisto la base científica para expresar los objetivos del ecologismo y, así mismo, le ha provisto la metodología y terminología para expresar los problemas ambientales.
Una rama muy importante de la ecología es la ecología microbiana, que estudia a los microorganismos en los diferentes ambientes: aire, agua y tierra. En los últimos años se han logrado numerosos avances en esta disciplina con las técnicas disponibles de biología molecular.
La Agronomía, Pesquería y, en general, toda disciplina que tenga relación con la explotación o conservación de recursos naturales, en especial seres vivos, tienen la misma relación con la ecología que gran parte de las ingenierías con la Matemática, Física y Química.
Las ciencias económicas comparten una buena proporción de la parte formal de la ecología; algunas herramientas utilizadas en esta disciplina, como tablas de vida y teoría de juegos, tuvieron su origen en la economía. La ciencia que integra ambas disciplinas es la economía ecológica.
6. “En Ecología con frecuencia se recurren a las estimaciones numéricas “. A qué ciencia auxiliar, mencionada en el texto, nos referimos:
A) Economía                      B) Biología                          C) Geografía.                          D) Matemáticas.

7. De las ciencias auxiliares mencionadas en el texto, ¿cuál analiza las actividades que conducen a la producción y al consumo de las riquezas?
A) Economía                           B) Biología                             C) Política.                                   D) Sociología.
8. Del siguiente listado selecciona las afirmaciones que sean VERDADERAS.
1. La biosfera se refiere a la interacción de una comunidad con las condiciones del medio que habita.
2. Una comunidad está formada por grupos de organismos de diversas especies que viven en un lugar
3. El ecosistema es la parte en la Tierra en donde se desarrollan las interacciones de los seres vivos y el medio.
4. Los organismos de la misma especie conforman una población.
A) 1 y 3                                   B) 2 y 3                                  C) 2 y 4                                            D) 1 y 4
9. De los siguientes ejemplos identifica los que representan un estudio sinecológico:
1. Estrategia reproductiva de una población de conejos
2. Biodiversidad del desierto
3. Tiempo de gestación de los caballos
4. Crecimiento exponencial de los insectos
5. Diversidad de aves en la selva
A) 1, 3 y 5                                  B) 2, 3 y 4                                       C) 2, 3, y 5                                      D) 2, 4 y 5
Observa el siguiente esquema
 
10.- En el esquema, “seres vivos de la misma especie que viven en un área determinada·, se identifica como:
A) Población    B) Comunidad    C) Ecosistema.        D) Bioma
11. En el dibujo, cada especie: hormigas, ranas, árboles representa: “la unidad mínima de estudio de la ecología”:
A) Comunidad   B) Población   C) Ecosistema   D) Bioma

12. En el esquema “La interacción entre la comunidad y los factores abióticos del biotopose le conoce como:
A) Población   B) Ecosistema      C) Bioma       D) Comunidad
13.”Relaciones de seres vivos diferentes que habitan en el mismo medio”, se le conoce como:
A) Bioma     B) Biosfera     C) Comunidad       D) Población

14. En la parte final, todo el esquema representa “los seres vivos y la superficie terrestre” y se le reconoce como:
A) Bioma     B) Comunidad     C) Biosfera       D) Ecosistema






FACTORES AMBIENTALES.
15. El medio ambiente se define como:
A) La naturaleza que rodea a las ciudades.  B) Todos los aspectos físicos que rodean al ser vivo.
C) La comunidad de seres vivos que hay en la Tierra. D) Los aspectos físicos y químicos que rodean al ser vivo.

16. El medio ambiente está formado totalmente por factores:
A) Naturales                  B) Artificiales                               C) Bióticos y abióticos.                      D) Exóticos


17. Del siguiente listado elige los que se consideran factores abióticos:
1. Aire
2. Bacterias
3. Suelo
4. Luz
5. Hongos
6. Ph
A) 1, 2, 5, 6                       B) 1, 3,4, 5                      C) 1, 4, 5, 6.                                       D) 1, 3, 4, 6

18. Con las palabras numeradas completa los siguientes enunciados referentes a los principios ambientales:

1) Haeckel 2) Liebig 3) Shelford 4) Odum  5) elementos 6) factores 7) mínimos 8) tolerancias
9) mínimas cantidades
_________________considera que los organismos se deben desarrollar con la calidad y cantidad de ____________ adecuada; esto se conoce como ley de las_____________.
Por otra parte ___________supone que los organismos pueden desarrollarse a partir de contar con los elementos ____________ esenciales.
A) Liebig-elementos-tolerancias-Shelford-mínimos.
B) Shelford-elementos-tolerancias-Liebig-mínimos.
C) Haeckel-factores-mínimas-cantidades-Odum-mínimos.
D) Odum-elementos-mínimas-cantidades-Shelford-mínimos.


POBLACIÓN
19. INSTRUCCIONES PARTICULARES: Relaciona correctamente los enunciados de la columna izquierda en la que se ve la DESCRIPCIÒN de algunas PROPIEDADES DE LA POBLACIÒN mencionados en la columna de la derecha.
DESCRIPCIÓN
1. Es la forma en que se distribuyen los organismos en el seno de una población.
2. Identifica al número de individuos que hace que una población disminuya por unidad de tiempo.
3. Es el número de individuos que ocupa alguna unidad de espacio en un momento dado.
4. Consiste en la salida periódica de individuos de una población y su regreso a ella.
5. Es la producción de nuevos organismos que hace que el número de individuos de la población se incremente.

PROPIEDADES DE LA POBLACIÓN
a) Mortalidad

b) Natalidad

c) Dispersión

d) Supervivencia

e) Migración

f) Densidad


A) 1f, 2e, 3c, 4d, 5b.
B) 1c, 2e, 3f, 4d, 5b.
C) 1c, 2a, 3f, 4e, 5b.
D) 1f, 2a, 3c, 4e, 5b.

INSTRUCCIONES PARTICULARES: Cada uno de los siguientes reactivos tiene cuatro posibles respuestas, de las cuales SOLO UNA ES LA CORRECTA. Lea con atención y después en el NÚMERO QUE CORRESPONDA a la pregunta que leyó, escribe  la letra de la alternativa que considere correcta.
20. Es la defensa de la superficie que se ocupa: ____________________.
A) Aislamiento                            B) Colonización                    C) Competencia.                        D) Territorialidad

14. ______________________: es la invasión exitosa de una especie a un nuevo hábitat.

A) Aislamiento                  B) Colonización                    C) Competencia.                        D) Territorialidad

21. Se define como la lucha entre los organismos por la obtención de los mismos recursos que emplean para satisfacer sus necesidades:
A) Aislamiento                   B) Colonización                           C) Competencia.                  D) Territorialidad

22. Se refiere a cualquier tipo de relación entre los organismos y se identifica como vida en común
A) Comensalismo                           B) Simbiosis                     C) Mutualismo.                   D) Parasitismo

23 Es la asociación de dos especies de organismos en la que ambas se benefician y que no pueden vivir de manera separada.
A) Comensalismo                  B) Protocooperación                        C) Mutualismo.                 D) Simbiosis

24. En esta relación una especie vive a expensas de otra, casi siempre causándole daño:
A) Comensalismo                   B) Simbiosis                    C) Mutualismo.                               D) Parasitismo

25. Es la relación que se establece entre dos especies de organismos donde una tiene que cazar y matar a otra, para obtener su alimento.
A) Depredación                          B) Comensalismo                       C) Mutualismo.                  D) Amensalismo
26. Del siguiente listado selecciona los aspectos que influyen en el crecimiento de una población:
1. Nivel trófico
2. Capacidad de carga
3. Factores abióticos
4. Potencial biótico
5. Número crítico
6. Inmigración
7. Resistencia ambiental
8. Reclutamiento
9. Crecimiento natural
10. Sobrepoblación
A) 2, 4, 6, 9, 10                          B) 2, 4, 5, 7, 8                             C)1, 2, 4, 5, 7                   D) 1, 2, 4, 5, 8

COMUNIDAD
27. Reciben este nombre las especies emparentadas o no, pero que ocupan nichos ecológicos similares en distintas áreas geográficas y que desempeñan papeles ecológicos similares:
A) Equivalentes ecológicos     B) Dominantes ecológicos     C) Diversidad genética        D) Abundancia

28. Corresponde al límite entre dos comunidades:
A) Suelo                           B) Biotipo                                  C) Biocenosis                             D) Ecotono

29. De los siguientes elementos elige aquellos que NO formen parte de la estratificación de las comunidades.
1. Horizontal
2. Capacidad de carga
3. Criptogámico
4. Abundancia

A) 1, 3, 7, 8.
B) 1, 2, 5, 6.
C) 1, 2, 4, 6.
D) 1, 4, 6, 7.

5. Arborescente
6. Biotipo
7. Arbustivo
8. Herbáceo


30. De los siguientes enunciados, elige los que sean FALSOS respecto a la sucesión.
1.- Al proceso de sustitución gradual de una comunidad por otra, con mejores características de adaptación al medio se le conoce como sucesión.
2. Las sucesiones primaria y secundaria son las comunidades transitorias por las que pasa la sucesión.
3. La sucesión primaria es el proceso inicial de invasión y progresión de una comunidad biótica a la siguiente de un área que no había sido habitada.
4. La comunidad clímax es aquella que se establece sobre lavas volcánicas o dunas de arena.
5. La comunidad pionera es la más compleja y diversificada.
A) 1, 2, 3.                              B) 2, 3, 5.                            C) 2, 4, 5.                                    D) 1, 2, 5.

ECOSISTEMA
INSTRUCCIONES PARTICULARES: Cada uno de los siguientes reactivos tiene cuatro posibles respuestas, de las cuales SOLO UNA ES LA CORRECTA. Lea con atención y después en el NÚMERO QUE CORRESPONDA a la pregunta que leyó, escribe en su HOJA DE RESPUESTAS la letra de la alternativa que considere correcta.
Observa el siguiente esquema

31 De acuerdo con el esquema y lo visto en clase, la interacción entre los factores bióticos y los factores abióticos constituyen:
A) Al medio ambiente             B) La comunidad                  C) El ecosistema                     D) La biocenosis.

32 Proceso por el que la materia se convierte en energía:
A) Respiración                       B) Fotosíntesis                       
C) Combustión                        D) Aceleración.
33 La ruta de la energía en el ecosistema se caracteriza por transferirse:
A) De los autótrofos hacia los heterótrofos.                  B) A través de los consumidores.
C) De consumidores a productores.                                 D) A través de los autótrofos

34 Se refiere a la cantidad de energía convertida en materia por unidad de tiempo:
A) Respiración                 B) Fotosíntesis                   C) Productividad                                D) Eficiencia.

35 Es la proporción en que se fija la energía mediante el proceso de fotosíntesis:
A) Productividad primaria.                    B) Productividad secundaria.
C) Reproducción aerobia.                        D) Potencial biótico.

36 Relaciona correctamente la columna de DESCRIPCIÒN con la columna de ESTRUCTURA TRÒFICA
DESCRIPCIÓN
1. Es la posición que ocupan los organismos por su hábito de alimentación.
2. Es la representación gráfica de las cadenas de alimentación.
3. Es la serie de organismos a través de la cual pasa la energía en forma de alimento.
4. En ella un organismo es fuente de alimentación de diferentes especies
5. Considera la mínima proporción en la transferencia de energía de un organismo a otro.

ESTRUCTURA TRÓFICA
a) Cadena trófica

b) Nivel trófico

c) Pirámide trófica

d) Red trófica

e) Diezmo ecológico

A) 1b, 2d, 3c, 4a, 5e.
B) 1b, 2c, 3a, 4d, 5e.
C) 1b, 2a, 3c, 4d, 5e.
D) 1b, 2d, 3a, 4c, 5e.
37 Relaciona la columna de CICLOS BIOGEOQUÍMICOS con las CARACTERÍSTICAS de cada uno de ellos.
CARACTERÍSTICAS
1. Son los ciclos que se efectúan casi sin pérdida del elemento nutriente.
2. Son los ciclos que se efectúan con cierta lentitud.
3. Los organismos desechan este gas como producto final de la respiración
4. Elemento que se deja escapar a la atmósfera como producto secundario de la fotosíntesis.
5. Son las rutas que describen los elementos químicos al ser transportados.

CICLOS BIOGEOQUÍMICOS
a. Atmosféricos
b. Ciclos Biogeoquímicos
c. Oxígeno
d. Carbono
e. Sedimentarios

A) 1e, 2b, 3a, 4d, 5c.
B) 1a, 2b, 3d, 4d, 5e.
C) 1e, 2c, 3d, 4d, 5a.
D) 1a, 2e, 3d, 4c, 5b.
38 Del siguiente listado elige los ejemplos que corresponden a los ciclos atmosféricos.
1.     Oxígeno
2.     Fosforo
3.     Carbono
4.     Potasio
5.     Nitrógeno
A) 1, 3, 4                          B) 1, 2, 3                                    C) 1, 2, 4                                     D) 1, 3, 5.






REACTIVOS 3ra UNIDAD

RECURSOS NATURALES Y SUSTENTABILIDAD 3raUNIDAD
El estudiante: Explicará la importancia de conservación del medio ambiente, a partir del conocimiento del impacto de las actividades humanas, de sus efectos y consecuencias en el cambio climático, en el agotamiento de recursos bióticos y en la contaminación de aire suelo y agua; buscando contribuir a la conservación y optimización de los recursos con una actitud de respeto y tolerancia.
Recursos naturales
1.- Componente del ambiente que puede ser aprovechado por los organismos:
A) Recurso natural                             B) Depredación                          C) Cultivo                            D) Estrato

2.- Sólo son considerados como recursos naturales los aspectos
A) Físicos y biológicos     B) Económicos y financieros     C) Políticos y sociales      D) Sociales y económicos

3.- Son factores que determinan la clasificación de los recursos en renovables y no-renovables:
A) Cantidad y calidad             B) Producción y consumo           C) Extensión y valor          D) Cantidad y costo

4.- Son recursos cuya producción es más lenta que la velocidad a la que se consume.
A) No renovable                               B) Abióticos                           C) Renovable                          D) Ganaderos

5.- Son recursos cuya producción es más rápida que la velocidad a la que se consume.
A) No renovable                                  B) Abióticos                          C) Renovable                      D) Ganaderos

6.- Correspondería a un posible uso adecuado de los recursos naturales:
A) Evitar la sobreexplotación
 B) Utilizarlos de acuerdo a la temporada
C) Usar los de otros países
D) Sólo aprovechar los renovables

7.- Del siguiente listado elige aquellos recursos que se consideran no renovables
1. Fauna
2. Petróleo
3. Energía solar
4. Flora
5. Minerales metálicos
6. Carbón
A) 2, 5, 6                              B) 1, 3, 4                               C) 1, 2, 5                                  D) 2, 3, 6


8.- Define qué son los recursos naturales:________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________

9.- Explica cómo el hombre primitivo utilizaba los recursos naturales___________________________________
_________________________________________________________________________________________

10.- ¿Por qué se deben cuidar los recursos naturales no renovables?__________________________________
_________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________

11.- De la siguiente lista, señala con una R los recursos renovables y con una N los no renovables.
(    ) Maíz
(    ) Petróleo
(    ) Plata
(    ) Uranio
(    ) Madera
(    ) Mariscos
(    ) Guano
(    ) Gas natural

12.- Ante la posibilidad de que se agoten las reservas de petróleo, ¿de qué otras fuentes energéticas podríamos depender en el futuro para producir y transportar los alimentos que consumimos? _______________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

13.- Imaginemos que hablas con un habitante de una ciudad que tiene pocos contactos con la naturaleza. ¿Cómo le harías saber que su vida depende de los servicios ambientales que prestan los ecosistemas? __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Impacto ambiental.
14.- La alteración significativa de los sistemas naturales y transformados y de sus recursos, provocada por acciones humanas define al___________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________

Causas del deterioro ambiental.
15.- Explica brevemente cómo es la relación del ser humano con la naturaleza: _________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Consecuencias del impacto ambiental
16.- Este tipo de contaminación se presenta cuando existen microorganismos que causan un desequilibrio en la naturaleza:
A) Química                           B) Física                               C) Total                                      D) Biológica

17.- Contaminación que es causada por factores físico-mecánicos relacionados con la energía:
A) Química                                   B) Física                                C) Total                               D) Biológica

18.- Clasificación de los contaminantes por su origen:
A) Físicos - químicos.       B) Naturales y antropogénicos.    C) Ácidos y básicos.     D) Neutros y volátiles.

19.- Fenómeno que se produce cuando las radiaciones solares que absorbe la tierra no pueden liberarse al espacio y quedan atrapadas en la atmósfera:
A) Calentamiento global.     B) Inversión térmica.     C) Efecto invernadero.    D) Contaminación energética.

20.- Fenómeno que se produce cuando una capa de aire caliente queda aprisionada entre dos capas de aire frío:
A) Calentamiento global.      B) Inversión térmica.       C) Efecto invernadero.       D) Contaminación energética

21.- Son ejemplos de problemas globales de contaminación ambiental:
A) Ruido y desertificación de suelos.
B) Deforestación y contaminación por ruido.
C) Generación de residuos y pérdida de suelos.
D) Calentamiento global y agotamiento de la capa de ozono.



Actividades humanas
22.- Menciona algunas actividades del hombre que destruyan el equilibrio  ambiental?____________________
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

23.- Cuáles son las consecuencias de la actividad humana sobre los organismos vivos y la salud de la gente?______________________________________________________________________________________________________________________________________ _______________________________________

24.- Observa cada afirmación y contesta Verdadero o Falso en el paréntesis de la parte final de la siguiente relación.
·          La erosión del suelo puede ser resultado de la deforestación de la zona………………………….…
·          La actividad agropecuaria del hombre solo tiene impacto positivo sobre el Medio ambiente……………………………………………………………………………………………………...
·          La minería metálica comprende la producción de carbón, diamantes, oro y plata………………..…
·          Basura, desechos, contaminación del aire, suelo y agua son algunos de los resultados de la expansión y la industrialización………………………………………………………………………...….
·          La contaminación del aire se origina principalmente por los óxidos de carbono, las combinaciones del ozono, plomo y azufre………………………..………………………………………
(       ) 

(       )
(       )

(        )

(        )

25.- Al quemarse el petróleo y el carbón, producen___________________________, que se mezcla con la humedad de la atmosfera  y el óxido sulfúrico y se convierten en lluvia acida.

26.- Se calcula que para el año 2020 la población humana alcanzará 8 000 millones de habitantes, lo que significa que en menos de 20 años la población se habrá multiplicado 1.3 veces.
·          ¿Cómo te imaginas se verán nuestras grandes ciudades para entonces?____________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·          ¿Qué problemas se agudizaran?____________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·          ¿Qué nuevos retos enfrentaremos?__________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

27.- Anota una V si la declaración es verdadera o una F si es falsa.
·          El consumismo es una causa de deterioro ambiental……………………………….……………..
·          Los recursos naturales son considerados bienes de la humanidad……………………..…..…..
·          Los recursos renovables pueden considerarse ilimitados………………………………….……...
·          Los tiraderos al aire libre contaminan aire, suelo y agua………………………………………..…
·          Los CFC ayudan a cerrar el agujero de ozono…………………………………………………...….
·          El petróleo es el combustible mas usado mundialmente……………………………………..…….
·          La semarnat se encarga de cuidar los recursos naturales de la nación………………………..….
·          Los residuos orgánicos pueden tratarse por composteo……………………………………………..
(         )
(         )
(         )
(         )
(         )
(         )
(         )
(         )

Fenómenos naturales
28.- ¿Cómo explicarías el cambio climático en la tierra?_____________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

29.- ¿Qué actividades del hombre aportan el efecto invernadero y por qué.______________________________
_________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

30.- Anota una V si la declaración es verdadera o una F si es falsa
·          Los gases de efecto invernadero son: CO2,  NO2  y CH4………………………………………………….………………
·          El efecto invernadero es la causa principal del cambio de clima……………………….…………
·          El calentamiento global puede llevar a la función de los glaciales………………………………..
·          El fenómeno de “El niño” ha sido provocado por el desequilibrio ecológico………………….….
(         )
(         )
(         )
(         )


Sustentabilidad
INSTRUCCIONES PARTICULARES: Cada uno de los siguientes reactivos tiene cuatro posibles respuestas, de las cuales SOLO UNA ES LA CORRECTA. Lea con atención y después en el NÚMERO QUE CORRESPONDA a la pregunta que leyó, escribe en su HOJA DE RESPUESTAS la letra de la alternativa que considere correcta

31.- ¿Cuándo y dónde tuvo su origen el término de desarrollo sustentable?
A) Cumbre sobre la Tierra, celebrada en junio de 1992 en Río de Janeiro.
B) Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.
C) 1987 dentro del informe Brundtland "Nuestro futuro común" de la Comisión Mundial Para el Medio Ambiente.
D) El día del Medio Ambiente promulgándose el Protocolo de Berlin de 1968.

32.- Desde su origen, el desarrollo sustentable se ha definido como:
A) Satisfacer las necesidades de la población a través del incremento del Producto Nacional Bruto.
B) Satisfacer las necesidades de la población a través del incremento del Producto Nacional Bruto y el reparto general y equilibrado de éste.
C) Satisfacer las necesidades de una población a costa del medio ambiente.
D) Satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer las suyas.


Legislación ambiental en México
33.- La trascendencia de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) es determinante al_____________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________

34.- Es el organismo encargado del procedimiento de evaluación de impacto ambiental____________________
_________________________________________________________________________________________

35.- Instancia encargada de formular y conducir la política de inspección, vigilancia y verificación del cumplimiento de la normatividad en materia de impacto ambiental_____________________________________
_________________________________________________________________________________________  

36.- Relaciona correctamente la columna de ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS con sus respectivas CARACTERÍSTICAS.

CARACTERÍSTICAS
1. Se constituirán en áreas biogeográficas relevantes a nivel nacional, representativas de uno o más ecosistemas no alterados significativamente por la acción del ser humano o que requieran ser preservados y restaurados, en los cuales habiten especies representativas de la biodiversidad nacional, incluyendo a las consideradas endémicas, amenazadas o en peligro de extinción.

2. Áreas con uno o más ecosistemas que se signifiquen por su belleza escénica, su valor científico, educativo de recreo, su valor histórico, por la existencia de flora y fauna, por su aptitud para el desarrollo del turismo, o por otras razones análogas de interés general.

3. Áreas que contienen uno o varios elementos naturales, que su por carácter único, valor estético, histórico o científico, se resuelva incorporar a un régimen de protección absoluta. No tienen la variedad de ecosistemas ni la superficie necesaria para ser incluidos en otras categorías de manejo.

4. Son áreas destinadas a la preservación y protección del suelo, las cuencas hidrográficas, las aguas y en general los recursos naturales localizados en terrenos de aptitud preferentemente forestal
.
5. Son áreas establecidas de conformidad con las disposiciones generales de la LGEEPA y otras leyes aplicables en lugares que contiene los hábitats de cuya preservación dependen la existencia, transformación y desarrollo de especies de flora y fauna silvestres.

6. Áreas establecidas en zonas caracterizadas por una considerable riqueza de flora o fauna o por la presencia de especies subespecies o hábitat de distribución restringida. Abarcan cañadas, vegas, relictos, grutas, cavernas, cenotes, caletas u otras unidades topográficas o geográficas que requieran ser preservadas o protegidas

ÁREA NATURAL PROTEGIDA
a. Áreas de protección de los recursos naturales.

b. Santuarios

c. Áreas de protección de flora y fauna

d. Monumentos naturales

e. Reservas de la biosfera

f. Parques nacionales


A) 1b, 2a, 3d, 4f, 5c, 6e                                                               C) 1d, 2e, 3a, 4c, 5f, 6b
B) 1e, 2f, 3d, 4a, 5c, 6b                                                               D) 1a, 2c, 3e, 4b, 5d, 6f





2 comentarios:

  1. Un material didáctico muy atractivo para jóvenes del nivel medio superior, gracias por este apoyo y seguiremos en comunicación

    ResponderEliminar
  2. Muy buen material esta excelente para los alumnos, sobre todo que esta realizada tipo planea.

    ResponderEliminar