viernes, 2 de mayo de 2014

TEMAS PARA EXPOSICION DE TRABAJO EN EQUIPO



¿QUÉ PUEDO HACER ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO?

Conceptos e ideas clave
Cambio climático, emisiones, gases de efecto invernadero (GEI),
Bióxido de carbono.
Manejo adecuado de la electricidad.
Reducción de emisiones de GEI.
Consumo sustentable

Aprendizajes esperados
Desarrollar habilidades para el discernimiento y la toma de decisiones para el cuidado del ambiente.
Modificar sus hábitos de compra y de uso de aparatos electrónicos Consumo sustentable.

Vinculación
Formación cívica y ética: valores.
Ciencias naturales: gases efecto de invernadero, ecosistemas y salud de los seres humanos.
Matemáticas: operaciones básicas y gráficas.
Tecnología: diseño e innovación técnica.
Primero, si estamos informados y somos conscientes que algunas de nuestras actividades diarias contribuyen al cambio climático y a la generación de gases de efecto invernadero.
• Segundo, si mejoramos y/o modificamos nuestros hábitos de consumo. Convirtámonos en “cazadores de vampiros” e identifiquemos a los “chupa energía”, están en la casa y la escuela. Son aparatos que consumen energía eléctrica permanentemente aun cuando no están en uso. Descubramos cuánta energía consumen.  Invitación a construir un plan de acción con sus alumnos para enfrentar el cambio climático. ¡Comencemos!

Desarrollo de la actividad
¡Caza vampiros!
1. Convertirse en cazadores de vampiros.
** Los murciélagos como cualquier otro ser vivo, por el simple hecho de ocupar y jugar un papel en el ecosistema, merece nuestra valoración y respeto. No obstante, el imaginario colectivo los identifica como seres siniestros que viven de la sangre de los demás y causan daño. Así, empleamos la metáfora “vampiro chupa energía” para aludir a la tecnología que, en el afán de hacer más placentera nuestras vidas, consume más energía de la necesaria y con ello contribuye al calentamiento global.

2.: ¿Qué saben de los vampiros?, ¿qué son?, ¿existen?, ¿dónde viven?, ¿qué comen? Elaboren una definición de estos seres.

3.- Los vampiros han adquirido diversas características a lo largo de la historia; de acuerdo con algunas creencias y culturas son criaturas siniestras llamadas “chupa sangre”; hoy en día están más cerca de nosotros de lo que imaginamos.

4. ¿Los han visto en su casa o cerca de ella? en nuestros hogares tenemos muchos y con la innovación tecnológica se han incrementado, proporcionan confort y en algunos casos ayudan a satisfacer necesidades básicas: alimento, vestido, salud, educación, entre otras.  ¿Ya saben de quién estamos hablando?

5. Estos son vampiros “chupa energía”, pues consumen mucha luz al estar encendidos o sólo conectados a la corriente eléctrica. Los aparatos electrodomésticos reciben ese mote, generan gases de efecto invernadero y contribuyen aún sin usarlos al cambio climático de manera significativa.

6. Investigar cuántos “aparatos vampiro” tienen en casa y elaboren una lista para compartirla con sus compañeros. Pueden utilizar el siguiente formato o  construyan uno. El listado debe organizarse de acuerdo con el uso que le dan cotidianamente a los “chupa energía”.
Aparatos vampiros
Permanece conectado
Frecuencia de Uso





7. A partir de esa información, identificar los aparatos que consumen más energía eléctrica y con qué frecuencia y para qué los utilizan.

8. Propiciar un debate con base en las siguientes preguntas:
• ¿Cómo contribuyen nuestros hábitos al cambio climático?
• ¿Cuánto bióxido de carbono emitimos por casa como resultado del consumo de energía?
• ¿Qué podemos hacer para enfrentar el cambio climático?
• ¿Respetamos el ambiente?
• ¿Qué podemos hacer para acabar con los “aparatos vampiro” y reducir emisiones de bióxido de carbono en el hogar sin invertir dinero?

8.1. Realizar otro debate sobre los problemas de diseño de los aparatos electrodomésticos, tecnologías contaminantes como el leds (por sus siglas en inglés: diodo emisor de luz) de los televisores actuales argumentar sus ventajas en nuestra vida y el uso eficiente de energía eléctrica y la previsión de impactos ambientales. También se pueden analizar los procesos de innovación, la participación de instituciones educativas en éstos considerando los principios del desarrollo humano sustentable, el ecodiseño, la normatividad a cumplir y su carácter, así como el cambio de consumidores pasivos de tecnología a consumidores preventivos y reactivos.

9. Concluir con una reflexión sobre cómo algunas actividades cotidianas generan gases de efecto invernadero y cómo acciones sencillas (desconectar aparatos electrónicos, por ejemplo) ayudan a disminuir emisiones. Aportar ideas para un plan de acción que permita modificar  patrones de conducta y optimizar el uso de aparatos electrónicos y energía en su hogar y la escuela. Elaborar una carta compromiso para realizar estas acciones e involucrar a la familia de los alumnos.

visitar www.climatechange.eu.com, para que calculen sus emisiones de bióxido de carbono; www.conuee.gob.mx/wb/
CONAE/secc_ninos, para ver recomendaciones sobre ahorro de electricidad,gas y gasolina, así como www.conae.gob.mx/wb/CONAE/CONA_9_ desde_ el hogar, para investigar sobre el tema.

Bibliografía
Semarnat (2009). Cambio climático. Ciencia, evidencia y acciones, capítulo ¿Qué puedo hacer para ayudar a enfrentar el cambio climático?, pp. 64-77.

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO?

Conceptos e ideas clave
Acuerdos internacionales.
Responsabilidades diferenciadas.
Convenios, protocolos.
Mitigación y adaptación al cambio climático.

Aprendizajes esperados
Identificar las acciones nacionales e internacionales para enfrentar el cambio climático.
Comprender y aplicar los conceptos de mitigación y adaptación para desarrollar ejemplos que posibiliten la acción ciudadana.

Vinculación
Español: síntesis y comunicación.
Ciencias naturales: clima y su dinámica.
Geografía: espacio geográfico, concepto de región y actividades sociales que la transforman.
Civismo: normatividad relacionada con impacto ambiental.
Historia: transformación de los procesos técnicos y sus impactos en los modos de vida.
Matemáticas: gráficas, lectura y análisis de tendencias.

Desarrollo de la actividad
1. Consultar en diferentes fuentes los siguientes puntos: ¿cuándo iniciaron las señales de alerta para actuar frente al cambio climático?, ¿qué acuerdos han tomado las organizaciones internacionales y los gobiernos para atender ese problema?, ¿qué motiva o detiene a los países a actuar en la materia?
Reflexionar sobre las palabras clave que escribieron al inicio de la actividad y contestar: ¿sus palabras clave eran adecuadas?, ¿por qué si? o ¿por qué no?, ¿sus palabras clave eran lo suficientemente completas?; en caso negativo, ¿cuáles añadirían?
2. Elaborar una línea del tiempo sobre las acciones más importantes en relación con el cambio climático. Analizar esa gráfica y comenten su utilidad para prevenir impactos no deseados.
3. Investigar para definir los conceptos: de mitigación y adaptación al cambio climático, luego elaboren una tabla con ejemplos de uno y otro, y finalmente analizar y/o describir éstos últimos.
4. Sistematizar las propuestas internacionales para enfrentar el cambio climático. Considerar medidas de: mitigación y adaptación, mejoramiento de la eficiencia energética e inversión en ciencia y tecnología.
5. Reflexionar por qué Estados Unidos no signó el Protocolo de Kyoto.
6. Analizar las estrategias del gobierno mexicano en materia de cambio climático.
6.1 complementar este cuadro
Líneas de la estrategia
Acciones
Responsable
Medidas de adaptación


Medidas de mitigación


Medidas para controlar emisiones de GEI


Medidas para reducir emisiones de GEI



7. Realizar la lectura del siguiente texto:

“Desesperado, Ulises veía cómo el río que formaron las lluvias frente a la casa de sus abuelos seguía creciendo. Hasta ese momento, la suya era una de las pocas casas que no se había inundado.
— ¿Hubo antes un río acá?, le preguntó a su abuelo cuando lo sintió llegar a sus espaldas.
— No que yo sepa, le respondió el anciano. Aunque tampoco recuerdo que hubiera llovido tanto en la ranchería… ¡Ay!, hijo, se quejó con profunda tristeza, vamos a perderlo todo…
El anciano no pudo terminar la palabra que la ahogó en suspiros de llanto.
Ulises comprendió el dolor de su abuelo, pues no sólo se perderían las cosechas de ese año, sino que seguramente también moriría el ganado y si seguía lloviendo, el agua además entraría a su casa. Ulises también se preguntó cuántas personas del pueblo iban a morir en medio de ese desastre y se sacudió la cabeza, como para arrojar de sí ese mal pensamiento.
— Hay que ver cómo te regresas a Villahermosa, le dijo el anciano. Vas a estar más seguro con tus papás que con nosotros.
— No voy a dejarlos solos, respondió convencido Ulises. Voy a quedarme contigo y con mi abuelita… además, de seguro las carreteras también están inundadas. Capaz sale peor que me vaya a que me quede.
— Tienes mucha razón. Ven, ayúdame a subir algunas cosas a la azotea, le dijo el anciano cuando el agua empezó a cubrirle los pies. A ver qué podemos salvar.
Tan rápido los invadió el agua que apenas se pudieron salvar ellos. Tristes, pasaron la noche cubriéndose de la lluvia con algunos plásticos y sólo dos días después, hambrientos y con sed, fueron rescatados en una lancha.
— Tenemos muchísima agua a nuestro alrededor y sin embargo estamos deshidratados porque no podemos tomarla, se quejó Ulises con voz cansada. Espero que en Villahermosa la cosa cambie.
— Lo dudo, le respondió el hombre que manejaba la lancha. Allá también les pegó la inundación… y bien duro…
— Pensé que sólo había dañado al pueblo, dijo la abuela.
— No, señora, le respondió el lanchero. Nos fregó a un montón de gente. Hay pueblos enteros bajo el agua. Este desastre lo provocó un huracán, aunque dicen que llegó con tanta fuerza por esa cosa del sobrecalentamiento de la Tierra… dijeron en la tele que esto es resultado del famoso cambio climático.
— El cambio climático, recordó Ulises, de eso nos habló el maestro de naturales… pero pensé que los problemas iban a pasar en otros lados… no acá, en mi estado.
— Lo peor, dijo el abuelo, es que ese dichoso cambio climático fue provocado por nosotros mismos, tanta contaminación, tanto uso de hidrocarburos, tanta basura… tanta inconsciencia.
El lanchero tenía razón, varias colonias de Villahermosa estaban inundadas. Los encharcamientos impedían el paso de automóviles, había problemas para la comunicación telefónica y la falta de alimentos era aprovechada por algunos comerciantes deshonestos para vender más caros sus productos. Por suerte también hubo gente solidaria y dispuesta a trabajar para que la vida de los tabasqueños volviera a la normalidad lo más pronto posible.
Días después Ulises le escribió en el chat a uno de sus primos que vivía en el Distrito Federal:
— No puedo creer lo que me cuentas. Acá cuando llueve hay algunos problemas viales y sí se inundan unas pocas casas, pero es por la falta de obras.
— En Tabasco fue distinto, primo, le respondió Ulises. Fue tanta el agua que nos llegó, que pueblos enteros se convirtieron en lagunas. Estamos rogando que no llueva más.
— Que contradictorio, le respondió su primo. Justo hoy, un amigo de Guaymas me decía que gracias a que hay más lluvias, le va a ir mejor a su familia. Y ellos ruegan porque siga lloviendo.
— ¿Está loco tu amigo?, tecleó enojado Ulises. ¿Cómo se les ocurre pedir que llueva más? Si sigue lloviendo, te lo juro, Villahermosa entera va a desaparecer, nos vamos a convertir en la Atlántida de México.
— Mi amigo me contó que allá en su pueblo casi no llovía, le respondió su primo. Y que ahora las lluvias son más constantes… y como además sus papás se dedican al campo, están muy contentos porque van a tener una buena cosecha.
— No lo entiendo, escribió Ulises. Pensé que el cambio climático nos haría mal a todos… pero parece que beneficia a unos mientras perjudica a otros.
— No creas, le escribió su primo. Recuerda que estos huracanes devastadores que hemos vivido son sólo uno de los efectos del sobrecalentamiento de la
Tierra. Sin embargo, hay otros efectos que van a impactar al mundo entero… como el derretimiento de los glaciares.
— ¿Sabes?, escribió Ulises, aprovechando que estoy en internet voy a investigar qué otros cambios están ocurriendo.
— Pues yo también voy a buscar y compartimos lo que encontremos, ¿va?
— ¡Va!”.2

Organizar un debate entre alumnos en torno a las siguientes temáticas:
• Consecuencias del cambio climático en los ámbitos urbano y rural, tanto en la biodiversidad como en la calidad de vida de las personas, en particular salud y alimentación.
• Impactos en zonas costeras.
• Participación de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, organizaciones civiles y escuelas para asumir medidas de adaptación y mitigación.
• Acciones ciudadanas.

Bibliografía
Semarnat (2009). Cambio climático. Ciencia, evidencia y acciones, capítulo
¿Qué estamos haciendo para enfrentar el cambio climático?, pp. 55-64.

2 Escrito de Luis Antonio Rincón García, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Premio Nacional de Novela Ignacio Manuel Altamirano 2009.




















LA TIERRA UN GRAN INVERNADERO

Conceptos e ideas clave
Efecto invernadero, importancia biológica.
Cambio climático antropogénico.
Capas de la atmósfera.
Gases atmosféricos.
Gases de efecto invernadero.

Aprendizajes esperados
Identificar las condiciones que hacen posible la vida, la importancia de la atmósfera y sus componentes.
Reconocer y comprender el efecto invernadero como fenómeno natural y las actividades sociales que alteran el balance de la radiación recibida o reemitida o distribuida en la Tierra y que modifican el clima.

Vinculación
Geografía de México y del mundo: conceptos de latitud, longitud y altitud y su relación con el clima y el concepto de regiones naturales.
Ciencias naturales: manifestaciones de la estructura interna de la materia; subtemas: origen de la luz, ondas electromagnéticas, luz, calor, radiación, radiación infrarroja, concepto de energía, temperatura.
Biología: importancia de la fotosíntesis en el balance del bióxido de carbono.

Activar los conocimientos previos en secuencia lógica que permitan el intercambio de saberes, la búsqueda de información para explicarse el fenómeno y la construcción de nuevos conocimientos. Por ejemplo: ¿por qué percibimos los colores?, ¿cómo los percibimos?, ¿cómo se calienta la atmósfera?, ¿qué se calienta más, los objetos blancos o los negros?, ¿por qué?, ¿qué objetos se calientan más?

Desarrollo de la actividad
1. Si en la escuela hay un invernadero, acudir a este espacio para explicar el efecto invernadero.
2. Elaborar un modelo a escala de un invernadero; pueden emplear ganchos para ropa, cartón y plástico de polietileno transparente.
3. Iniciar con preguntas como las siguientes: ¿por qué percibimos los colores como los captamos? y ¿cómo se calienta la atmósfera?
4. Explicar el efecto invernadero a partir del modelo a escala del invernadero que elaboraron y de lo observado en el invernadero visitado.
5. Reflexionar sobre lo que sucedería si no hubiera efecto invernadero: no habría calor suficiente para la vida como la conocemos.

Bibliografía
Semarnat (2009). Cambio Climático. Ciencia, evidencia y acciones, capítulos¿Qué es el cambio climático?, La Tierra: un gran invernadero y ¿De dónde vienen los gases se efecto invernadero?, pp. 2-7.


















¿QUIÉNES SON LOS RESPONSABLESDEL CAMBIO CLIMÁTICO?

Conceptos e ideas clave
Emisiones.
Gases de efecto invernadero.
Bióxido de carbono.
Uso de recursos naturales.
Industria.
Transporte.

Aprendizajes esperados
Identificar que el uso de combustibles fósiles en las actividades económicas, la generación de energía eléctrica y los sistemas de transporte, los convierte en las principales fuentes de emisión de gases efecto de invernadero.
Reconocer modos de vida de las personas que provoca la emisión de bióxido de carbono y promueve la acción individual y colectiva para contribuir a la mitigación del cambio climático.

Vinculación
Matemáticas: operaciones básicas, lectura e interpretación de gráficas, análisis de tendencias.
Geografía: interpretación de mapas, localización de actividades económicas y su correlación con la distribución y abundancia de recursos, actividades económicas y modificaciones al espacio geográfico.
Ciencias naturales: energía, fuentes de energía, combustión y generación, impactos de los gases de efecto invernadero.
Formación cívica y ética: valores, respeto, responsabilidad.
Ciencias sociales: clases sociales y países.


Desarrollo de la actividad
1. Investigar: ¿qué es el efecto invernadero?, ¿cuáles son los gases de efecto invernadero?, ¿cómo se generan?, ¿qué actividades humanas los generan? y ¿en tus actividades cotidianas cómo generas GEI?
2. Consultar  en las páginas 66 y 67 del libro Cambio climático. Ciencia, evidencia y acciones, para  calcular su generación diaria de bióxido de carbono de acuerdo con el uso que hacen de sus aparatos eléctricos.
3. Hacer el cálculo por lo menos de 2 casas, considerando a todas las personas que la habitan.
4. Aportar sus datos por casa y que uno de los alumnos los registre en el pizarrón para obtener el total del grupo. Pueden elaborar gráficas de barras para correlacionar nivel de consumo y número de personas por casa.
5. Con los datos de generación de bióxido de carbono por día de cada alumno, pídales estimar la cantidad por año para todo el grupo y el de todas sus familias.
6. Observar el mapa Emisión mundial de bióxido de carbono 1900-1999, de la página 159 del libro ¿Y el medio ambiente? Problemas en México y el mundo, e identificar los países que emiten más bióxido de carbono: ¿por qué un país genera más emisiones que otro?
7. Elaborar un mapa mental para identificar las actividades que generan más bióxido de carbono y su vinculación con la generación de emisiones por alumno y casa. Puede apoyarse en la gráfica Emisiones mundiales y nacionales de CO2, de la página 17 del libro Cambio climático. Ciencia, evidencia y acciones.
8. Finalmente, analizar en plenaria las actividades vinculadas directamente con el consumo de bienes y servicios. Resalte que algunas de nuestras actividades y de la sociedad impactan a nivel global porque generan gases de efecto invernadero, y que todos provocamos ese problema y debemos solucionarlo, pero no todos tenemos el mismo grado de responsabilidad.

Bibliografía
Semarnat (2009). Cambio climático. Ciencia, evidencia y acciones, capítulo
¿Quiénes son los responsables del cambio climático?, pp. 8-17.












SIGUIÉNDOLE LA PISTA AL BIÓXIDO DE CARBONO

Conceptos e ideas clave
Ciclos biogeoquímicos.
Ciclo del carbono.
Procesos naturales.
Fases biológica y geológica.

Aprendizajes esperados
Comprender los procesos ecosistémicos, como los ciclos biogeoquímicos y en particular el ciclo del carbono.
Identificar la importancia de mantener la estabilidad de los ciclos biogeoquímicos.
Reconocer los factores que alteran la estabilidad del ciclo del carbono.

Vinculación
Ciencias naturales: ciclo del carbono, ciclos biogeoquímicos de los elementos.
Geografía: dinámica de la atmósfera.
Química: características del bióxido de carbono.

1.-Reflexionar  sobre la importancia de los ciclos biogeoquímicos como uno de los componentes funcionales del ecosistema y que posibilitan la vida de las personas. Analizar el ciclo del carbono con énfasis en los ritmos y tiempos de los procesos naturales.
2.-Discutir sobre la acumulación de carbono en la atmósfera como consecuencia de actividades humanas, lo cual ha rebasado la capacidad de los procesos naturales.
3.-Identificar que el carbono: se transforma por procesos biológicos y físicoquímicos; es un componente estructural y funcional de todos los seres vivos y del ecosistema; está en el aire, las plantas, el suelo, el lápiz, el cuaderno, los libros, la madera, los músculos; y de acuerdo con su ciclo se transforma constantemente en diferentes compuestos orgánicos e inorgánicos.

Desarrollo de la actividad
1. Investigar, ¿qué es el bióxido de carbono?, ¿cómo se genera? y ¿en dónde se encuentra?
2. Leer el recuadro Ciclo del carbono, de la página 9 del libro Cambio climático. Ciencia, evidencia y acciones. Organizar al grupo en dos equipos: uno, para elaborar un diagrama del ciclo del carbono en su fase biológica o ciclo corto; y otro, para representarlo en su fase geológica o ciclo largo.
3. Con base en los diagramas analizar los caminos del carbono y sus transformaciones a partir de los procesos biológicos y químicos en diferentes espacios de interacción, como la atmósfera, el suelo, el agua y los seres vivos.
4. Revisar el papel del carbono para el desarrollo de la vida en la Tierra y la duración de su ciclo completo (biológico y geológico).
5. Observar el ciclo del carbono en sus fases biológica y geológica en el recuadro de las páginas 10 y 11 del libro Cambio climático. Ciencia, evidencia y acciones.
5.1 Identificar las actividades que incrementan la generación de bióxido de carbono: incendios forestales, industria, transporte, extracción de recursos naturales, deforestación, entre otras.
5.2 Explicar de qué manera nuestras acciones cotidianas y de nuestras familias se vinculan con las actividades humanas que generan bióxido de carbono.
5.3 Observar  los flujos representados por las flechas en el diagrama por actividad, ¿por qué la naturaleza no puede procesar al mismo ritmo en que se generan las emisiones de carbono provenientes de la actividad humana?
6. Relacionar las consecuencias de las alteraciones que provocamos en los ciclos naturales. Por ejemplo, la industria genera más bióxido de carbono pero al mismo tiempo se deforestan zonas que podrían haberlo procesado, agudizando el problema. De ahí la necesidad reforestar, crear áreas verdes y conservar los arrecifes coralinos.
Fuentes emisoras de bióxido de carbono

Fuentes de captura de carbono
=Mayor acumulación de bióxido de carbono sin procesar
Más industrias
Menos bosques
Más automóviles
Menos áreas verdes urbanas


Bibliografía
Semarnat (2009). Cambio climático. Ciencia, evidencia y acciones, recuadros Ciclo del carbono, pp. 9-11.












¿Y TÚ CUÁNTO BIÓXIDO DE CARBONO GENERAS?
Conceptos e ideas clave
Combustibles fósiles.
Calculadora de carbono.
Responsabilidad diferenciada.

Aprendizajes esperados
Identificar la presencia de los combustibles fósiles en nuestra vida diaria y el uso que les damos.
Reconocer que la cantidad de emisiones de bióxido de carbono está directamente relacionada con los estilos de vida de la población.
Identificar responsabilidades diferenciadas entre países, sectores económicos y clases sociales para reducir la emisión de bióxido de carbono.

Vinculación
Español: expresión oral y escrita.
Matemáticas: operaciones básicas, análisis de tendencias, lectura de gráficas.
Ciencias naturales: combustibles fósiles.
Geografía: dinámica de la atmósfera y su relación con el clima y la dinámica de los contaminantes, división política, ubicación de actividades económicas y de países emisores de bióxido de carbono.

Reflexionar sobre la importancia del uso eficiente de los combustibles fósiles en nuestra vida cotidiana y sobre las responsabilidades diferenciadas de la gente, las comunidades, los sectores económicos y los países para reducir las emisiones de bióxido de carbono.

Desarrollo de la actividad
1. Recuperar ideas previas con las siguientes preguntas: ¿qué son los combustibles fósiles?, ¿de dónde provienen?, ¿para qué se utilizan?, ¿cuáles usamos en la vida diaria?
2. Revisar el recuadro Del metano al petróleo: los combustibles fósiles, de la página 12 del libro Cambio climático. Ciencia, evidencia y acciones.
2.1. Elaborar un diagrama donde identifiquen los combustibles  fósiles presentes en su vida diaria y las necesidades que satisfacen con ellos.
2.2 Compartir su información con el grupo para analizar semejanzas y diferencias.
3. Leer con sus alumnos las páginas 13 y 14 del libro Cambio climático. Ciencia, evidencia y acciones, sobre la emisión de bióxido de carbono  diversos países por la quema de combustibles fósiles.
4. Analizar por qué algunos países emiten más gases de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles. Apoyarse en la figura 4, página 14 del libro Cambio climático. Ciencia, evidencia y acciones. Reflexionar sobre los compromisos que deben asumir los países para reducir sus emisiones y por qué algunos no están dispuestos a hacerlo.
5. Con base en la misma figura 4, identificar la responsabilidad de México al respecto, la cual es menor comparada con la de los países que más contaminan, como Estados Unidos y China.
6. Para conocer las emisiones individuales de bióxido de carbono, visitar la Calculadora Mexicana de CO2, disponible en la www.calculatusemisiones.com
6.1 Revisar las páginas 74 y 75 del libro Cambio climático. Ciencia, evidencia y acciones, para ampliar su información sobre emisión de bióxido de carbono según tipo de transporte y alternativas impulsadas para optimizar su uso.
6.2 Con base en esa revisión reflexionen sobre el uso del automóvil.
7. Enlistar en su diagrama acciones personales para reducir sus emisiones de bióxido de carbono a partir del uso eficiente de combustibles fósiles en su vida cotidiana. Pueden apoyarse en el libro Cambio climático. Ciencia, evidencia y acciones, páginas 68 a 73, 76 y 77.
8. Sus acciones individuales para reducir las emisiones de bióxido de carbono son muy importantes, pero serán aún más si se suma la familia, los amigos y la comunidad. Concluir con una reflexión sobre las responsabilidades diferenciadas entre países, sectores económicos y clases sociales para atender esta problemática.

Bibliografía
Semarnat (2009). Cambio climático. Ciencia, evidencia y acciones, capítulos ¿Quiénes son los responsables del cambio climático? y ¿Qué puedo hacer para ayudar a enfrentar el cambio climático?, pp. 8-15 y 72-77










IMAGINANDO EL FUTURO

Conceptos e ideas clave
Biodiversidad.
Escenarios futuros.
Análisis de tendencias.
Cambio climático.
Bióxido de carbono principal gas de efecto de invernadero.
Temperatura.

Aprendizajes esperados
Identificar las consecuencias del cambio climático y las acciones a nivel local y mundial que pueden contribuir a mitigar la problemática.
Analizar las tendencias del impacto del cambio climático y la utilidad del principio precautorio para orientar la construcción de escenarios deseables del desarrollo.

Vinculación
Geografía: conocimiento del espacio geográfico, actividades económicas y cambios en el paisaje.
Matemáticas: interpretación de gráficas, estadísticas, análisis de tendencias, cálculos.
Ciencias naturales: análisis de conceptos y fenómenos, como temperatura y clima.
Historia: cambios en los modos de vida, los procesos y objetos técnicos, las relaciones sociales y la vinculación con la naturaleza.

Orientaciones para el docente
Analizar las consecuencias del cambio climático en los seres vivos, la necesidad de tomar medidas a todo nivel, así como prever y participar en la construcción de escenarios futuros, a fin de mitigar y adaptarse a ese fenómeno.

Desarrollo de la actividad
1. Elaborar un collage con fotografías sobre diversas evidencias del cambio climático.
2. Presentar imágenes para que las observen y comenten en pequeños grupos a partir de las siguientes preguntas: ¿qué creen que pasó y por qué?, ¿qué le pasó a los animales y la gente de esos lugares?, ¿una situación así ha pasado donde ustedes viven?, ¿qué pasó con las personas, los animales y las casas?, ¿a qué fenómeno atribuyen estos eventos?
3. Leer el capítulo ¿Qué consecuencias enfrentamos por el cambio climático? del libro Cambio climático. Ciencia, evidencia y acciones, en particular las páginas 22-34.
3.1 Analizar la figura 9 Variación de la temperatura promedio de los últimos 20 mil años, página 21. Investiguen qué eventos de los últimos cuatro siglos han acelerado la generación de bióxido de carbono y su acumulación en la atmósfera, provocando el aumento de temperatura. Tracen una línea del tiempo y registren los hechos más importantes.
4. Observar la figura 8, página 20, y analizar cómo se ha incrementado la temperatura del planeta e identificar qué eventos recientes lo han causado.
5. Plantear: de continuar la tendencia de incremento de la temperatura y no reducirse las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, ¿qué piensas que sucederá con los animales y plantas de tu localidad, los cuerpos de agua, la nieve de las montañas, los glaciares, las zonas costeras y la producción de alimentos?
6. Reflexionar sobre lo qué deben hacer los gobiernos de los diferentes países y la gente para evitar tales escenarios.
7. Elaborar un periódico mural con recomendaciones e identificar las que se pueden seguir de manera individual y colectiva y muéstrenlas a la comunidad educativa.

Bibliografía
Semarnat (2009). Cambio climático. Ciencia, evidencia y acciones, capítulos ¿Qué consecuencias enfrentamos por el cambio climático? y ¿Cómo afecta el cambio climático a la biodiversidad?, pp. 22-26 y 34-39.
– (2009). ¿Y el medio ambiente? Problemas en México y el mundo, capítulo
Cambio climático y ozono, pp. 165-170.












PROTEGIENDO NUESTRO FUTURO

Conceptos e ideas clave
Biodiversidad.
Nicho ecológico y hábitat.
Riesgos.
Conservación.
Cambio climático.
Prospección.

Aprendizajes esperados
Reconocer el papel de la biodiversidad en las condiciones climáticas de la Tierra y su conservación.
Identificar las afectaciones del cambio climático sobre la biodiversidad y las acciones para contribuir a su conservación.

Vinculación
Geografía: cambios en el paisaje, regiones naturales.
Ciencias naturales: vida, evolución, ecosistema: estructura y función, propiedades emergentes, funciones.
Español: análisis de textos, elaboración de resúmenes, sinopsis.

1.- Encauzar el análisis y la observación sobre los procesos y condiciones que hacen posible la vida. Propiciar el reconocimiento de que los seres vivos y su evolución son parte fundamental de estas condiciones, así como de la estabilidad y diversidad de la vida, la biodiversidad de genes, de especies y de ecosistemas.
2.- Estimular la identificación de actividades sociales que modifican la dinámica de la biosfera y los factores que ponen en riesgo la biodiversidad y la calidad de vida de la gente.

Desarrollo de la actividad
1. Elaborar un listado de animales no domésticos que viven en su localidad y elegir al que conozcan mejor o les atraiga más.
1.1 Describir los hábitos alimenticios de ese animal, sus periodos y requerimientos de reproducción, además de los lugares donde se resguardan y mantienen a sus crías. Se recomienda apoyarse en libros o materiales de consulta disponibles en la escuela.
2. Han observado cambios sobre la presencia de animales o plantas en su comunidad. Si alguien contesto que sí, pregúntele si sabe por qué ese animal o planta ya no está ahí, qué pasó o qué cambió para que eso sucediera.
3. Leer el capítulo ¿Cómo afecta el cambio climático a la biodiversidad?, páginas 34-44 del libro Cambio climático. Ciencia, evidencia y acciones.
3.1 Organizar  equipos y solicitar que cada uno elija al animal que más les llame la atención de su comunidad, para que discutan los posibles riesgos de su conservación debido al cambio climático.
4. Reflexionar sobre los aspectos comunitarios a mejorar para que estas especies no desaparezcan.

Bibliografía
Semarnat (2009). Cambio climático. Ciencia, evidencia y acciones, capítulo ¿Cómo afecta el cambio climático a la biodiversidad?, pp. 34-44.