¿QUÉ PUEDO HACER ANTE EL CAMBIO
CLIMÁTICO?
Conceptos e ideas clave
Cambio climático, emisiones, gases de efecto invernadero (GEI),
Bióxido de carbono.
Manejo adecuado de la electricidad.
Reducción de emisiones de GEI.
Consumo sustentable
Aprendizajes esperados
Desarrollar
habilidades para el discernimiento y la toma de decisiones para el cuidado del
ambiente.
Modificar sus hábitos
de compra y de uso de aparatos electrónicos Consumo
sustentable.
Vinculación
Formación cívica y ética: valores.
Ciencias naturales: gases efecto de invernadero, ecosistemas y
salud de los seres humanos.
Matemáticas: operaciones básicas y gráficas.
Tecnología:
diseño e innovación técnica.
Primero, si estamos informados y somos conscientes que algunas de
nuestras actividades diarias contribuyen al cambio climático y a la generación
de gases de efecto invernadero.
• Segundo, si mejoramos y/o modificamos nuestros hábitos de consumo.
Convirtámonos en “cazadores de vampiros”
e identifiquemos a los “chupa energía”, están en la casa y la escuela. Son
aparatos que consumen energía eléctrica permanentemente aun cuando no están en
uso. Descubramos cuánta energía consumen.
Invitación a construir un plan de acción con sus alumnos para enfrentar
el cambio climático. ¡Comencemos!
Desarrollo de la actividad
¡Caza vampiros!
1. Convertirse en cazadores
de vampiros.
** Los murciélagos como cualquier otro ser vivo, por el
simple hecho de ocupar y jugar un papel en el ecosistema, merece nuestra
valoración y respeto. No obstante, el imaginario colectivo los identifica como
seres siniestros que viven de la sangre de los demás y causan daño. Así,
empleamos la metáfora “vampiro chupa energía” para aludir a la tecnología que,
en el afán de hacer más placentera nuestras vidas, consume más energía de la necesaria
y con ello contribuye al calentamiento global.
2.: ¿Qué saben de los vampiros?, ¿qué son?,
¿existen?, ¿dónde viven?, ¿qué comen? Elaboren una definición de estos seres.
3.- Los
vampiros han adquirido diversas características a lo largo de la historia; de
acuerdo con algunas creencias y culturas son criaturas siniestras llamadas
“chupa sangre”; hoy en día están más cerca de nosotros de lo que imaginamos.
4. ¿Los han visto en su casa o cerca de ella?
en nuestros hogares tenemos muchos y con la innovación tecnológica se han
incrementado, proporcionan confort y en algunos casos ayudan a satisfacer
necesidades básicas: alimento, vestido, salud, educación, entre otras. ¿Ya
saben de quién estamos hablando?
5. Estos
son vampiros “chupa energía”, pues consumen mucha luz al estar encendidos o
sólo conectados a la corriente eléctrica. Los aparatos electrodomésticos
reciben ese mote, generan gases de efecto invernadero y contribuyen aún sin
usarlos al cambio climático de manera significativa.
6. Investigar
cuántos “aparatos vampiro” tienen en casa y elaboren una lista para compartirla
con sus compañeros. Pueden utilizar el siguiente formato o construyan uno. El listado debe organizarse
de acuerdo con el uso que le dan cotidianamente a los “chupa energía”.
Aparatos vampiros
|
Permanece conectado
|
Frecuencia de Uso
|
7. A partir
de esa información, identificar los
aparatos que consumen más energía eléctrica y con qué frecuencia y para qué los
utilizan.
8. Propiciar
un debate con base en las siguientes preguntas:
• ¿Cómo contribuyen nuestros hábitos al
cambio climático?
• ¿Cuánto bióxido de carbono emitimos por
casa como resultado del consumo de energía?
• ¿Qué podemos hacer para enfrentar el cambio
climático?
• ¿Respetamos el ambiente?
• ¿Qué podemos hacer para acabar con los
“aparatos vampiro” y reducir emisiones de bióxido de carbono en el hogar sin
invertir dinero?
8.1. Realizar
otro debate sobre los problemas de
diseño de los aparatos electrodomésticos, tecnologías contaminantes como el
leds (por sus siglas en inglés:
diodo emisor de luz) de los televisores actuales argumentar sus ventajas en nuestra vida y el uso eficiente de energía eléctrica
y la previsión de impactos ambientales. También se pueden analizar los procesos de innovación, la participación de instituciones
educativas en éstos considerando
los principios del desarrollo humano sustentable, el ecodiseño, la normatividad a cumplir y su carácter, así como el cambio
de consumidores pasivos de tecnología a consumidores preventivos y reactivos.
9. Concluir
con una reflexión sobre cómo algunas
actividades cotidianas generan gases de efecto invernadero y cómo acciones sencillas (desconectar
aparatos electrónicos, por ejemplo) ayudan
a disminuir emisiones. Aportar ideas para un plan de acción que permita modificar
patrones de conducta y optimizar el uso de aparatos electrónicos
y energía en su hogar y la escuela. Elaborar una carta compromiso para
realizar estas acciones e involucrar a la familia de los alumnos.
visitar
www.climatechange.eu.com, para que calculen sus emisiones de bióxido de
carbono; www.conuee.gob.mx/wb/
CONAE/secc_ninos,
para ver recomendaciones sobre ahorro de electricidad,gas y gasolina, así como www.conae.gob.mx/wb/CONAE/CONA_9_
desde_ el hogar,
para investigar sobre el tema.
Bibliografía
Semarnat
(2009). Cambio climático. Ciencia, evidencia y acciones, capítulo ¿Qué
puedo hacer para ayudar a enfrentar el cambio climático?, pp. 64-77.
¿QUÉ
ESTAMOS HACIENDO PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO?
Conceptos e ideas clave
Acuerdos
internacionales.
Responsabilidades
diferenciadas.
Convenios,
protocolos.
Mitigación
y adaptación al cambio climático.
Aprendizajes esperados
Identificar
las acciones nacionales e internacionales para enfrentar el cambio climático.
Comprender
y aplicar los conceptos de mitigación y adaptación para desarrollar ejemplos
que posibiliten la acción ciudadana.
Vinculación
Español:
síntesis y comunicación.
Ciencias
naturales: clima y su dinámica.
Geografía:
espacio geográfico, concepto de región y actividades sociales que la
transforman.
Civismo:
normatividad relacionada con impacto ambiental.
Historia:
transformación de los procesos técnicos y sus impactos en los modos de vida.
Matemáticas:
gráficas, lectura y análisis de tendencias.
Desarrollo de la actividad
1. Consultar
en diferentes fuentes los siguientes puntos: ¿cuándo iniciaron las señales de alerta para actuar frente al cambio
climático?, ¿qué acuerdos han tomado
las organizaciones internacionales y los gobiernos para atender ese problema?,
¿qué motiva o detiene a los países a actuar en la materia?
Reflexionar
sobre las palabras clave que escribieron al inicio de la actividad y contestar:
¿sus palabras clave eran adecuadas?,
¿por qué si? o ¿por qué no?, ¿sus palabras clave eran lo suficientemente completas?;
en caso negativo, ¿cuáles añadirían?
2. Elaborar
una línea del tiempo sobre las acciones más importantes en relación con el
cambio climático. Analizar esa gráfica y comenten su utilidad para prevenir
impactos no deseados.
3. Investigar
para definir los conceptos: de mitigación
y adaptación al cambio climático,
luego elaboren una tabla con ejemplos de uno y otro, y finalmente analizar y/o
describir éstos últimos.
4. Sistematizar
las propuestas internacionales para enfrentar el cambio climático. Considerar
medidas de: mitigación y adaptación,
mejoramiento de la eficiencia energética e inversión en ciencia y tecnología.
5.
Reflexionar por qué Estados Unidos no signó el Protocolo de Kyoto.
6. Analizar
las estrategias del gobierno mexicano en materia de cambio climático.
6.1
complementar este cuadro
Líneas de la estrategia
|
Acciones
|
Responsable
|
Medidas
de adaptación
|
||
Medidas
de mitigación
|
||
Medidas
para controlar emisiones de GEI
|
||
Medidas
para reducir emisiones de GEI
|
7. Realizar
la lectura del siguiente texto:
“Desesperado,
Ulises veía cómo el río que formaron las lluvias frente a la casa de sus
abuelos seguía creciendo. Hasta ese momento, la suya era una de las pocas casas
que no se había inundado.
— ¿Hubo
antes un río acá?, le preguntó a su abuelo cuando lo sintió llegar a sus
espaldas.
— No que
yo sepa, le respondió el anciano. Aunque tampoco recuerdo que hubiera llovido
tanto en la ranchería… ¡Ay!, hijo, se quejó con profunda tristeza, vamos a
perderlo todo…
El anciano
no pudo terminar la palabra que la ahogó en suspiros de llanto.
Ulises
comprendió el dolor de su abuelo, pues no sólo se perderían las cosechas de ese
año, sino que seguramente también moriría el ganado y si seguía lloviendo, el
agua además entraría a su casa. Ulises también se preguntó cuántas personas del
pueblo iban a morir en medio de ese desastre y se sacudió la cabeza, como para
arrojar de sí ese mal pensamiento.
— Hay que
ver cómo te regresas a Villahermosa, le dijo el anciano. Vas a estar más seguro
con tus papás que con nosotros.
— No voy a
dejarlos solos, respondió convencido Ulises. Voy a quedarme contigo y con mi
abuelita… además, de seguro las carreteras también están inundadas. Capaz sale
peor que me vaya a que me quede.
— Tienes
mucha razón. Ven, ayúdame a subir algunas cosas a la azotea, le dijo el anciano
cuando el agua empezó a cubrirle los pies. A ver qué podemos salvar.
Tan rápido
los invadió el agua que apenas se pudieron salvar ellos. Tristes, pasaron la
noche cubriéndose de la lluvia con algunos plásticos y sólo dos días después,
hambrientos y con sed, fueron rescatados en una lancha.
— Tenemos
muchísima agua a nuestro alrededor y sin embargo estamos deshidratados porque
no podemos tomarla, se quejó Ulises con voz cansada. Espero que en Villahermosa
la cosa cambie.
— Lo dudo,
le respondió el hombre que manejaba la lancha. Allá también les pegó la
inundación… y bien duro…
— Pensé
que sólo había dañado al pueblo, dijo la abuela.
— No,
señora, le respondió el lanchero. Nos fregó a un montón de gente. Hay pueblos
enteros bajo el agua. Este desastre lo provocó un huracán, aunque dicen que
llegó con tanta fuerza por esa cosa del sobrecalentamiento de la Tierra…
dijeron en la tele que esto es resultado del famoso cambio climático.
— El
cambio climático, recordó Ulises, de eso nos habló el maestro de naturales…
pero pensé que los problemas iban a pasar en otros lados… no acá, en mi estado.
— Lo peor,
dijo el abuelo, es que ese dichoso cambio climático fue provocado por nosotros
mismos, tanta contaminación, tanto uso de hidrocarburos, tanta basura… tanta
inconsciencia.
El
lanchero tenía razón, varias colonias de Villahermosa estaban inundadas. Los
encharcamientos impedían el paso de automóviles, había problemas para la
comunicación telefónica y la falta de alimentos era aprovechada por algunos comerciantes
deshonestos para vender más caros sus productos. Por suerte también hubo gente
solidaria y dispuesta a trabajar para que la vida de los tabasqueños volviera a
la normalidad lo más pronto posible.
Días
después Ulises le escribió en el chat a uno de sus primos que vivía en el
Distrito Federal:
— No puedo
creer lo que me cuentas. Acá cuando llueve hay algunos problemas viales y sí se
inundan unas pocas casas, pero es por la falta de obras.
— En
Tabasco fue distinto, primo, le respondió Ulises. Fue tanta el agua que nos
llegó, que pueblos enteros se convirtieron en lagunas. Estamos rogando que no
llueva más.
— Que
contradictorio, le respondió su primo. Justo hoy, un amigo de Guaymas me decía
que gracias a que hay más lluvias, le va a ir mejor a su familia. Y ellos
ruegan porque siga lloviendo.
— ¿Está
loco tu amigo?, tecleó enojado Ulises. ¿Cómo se les ocurre pedir que llueva
más? Si sigue lloviendo, te lo juro, Villahermosa entera va a desaparecer, nos
vamos a convertir en la Atlántida de México.
— Mi amigo
me contó que allá en su pueblo casi no llovía, le respondió su primo. Y que
ahora las lluvias son más constantes… y como además sus papás se dedican al
campo, están muy contentos porque van a tener una buena cosecha.
— No lo
entiendo, escribió Ulises. Pensé que el cambio climático nos haría mal a todos…
pero parece que beneficia a unos mientras perjudica a otros.
— No
creas, le escribió su primo. Recuerda que estos huracanes devastadores que
hemos vivido son sólo uno de los efectos del sobrecalentamiento de la
Tierra.
Sin embargo, hay otros efectos que van a impactar al mundo entero… como el
derretimiento de los glaciares.
— ¿Sabes?,
escribió Ulises, aprovechando que estoy en internet voy a investigar qué otros
cambios están ocurriendo.
— Pues yo
también voy a buscar y compartimos lo que encontremos, ¿va?
— ¡Va!”.2
Organizar un debate entre alumnos en torno a
las siguientes temáticas:
•
Consecuencias del cambio climático en los ámbitos urbano y rural, tanto en la
biodiversidad como en la calidad de vida de las personas, en particular salud y
alimentación.
• Impactos
en zonas costeras.
•
Participación de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno,
organizaciones civiles y escuelas para asumir medidas de adaptación y
mitigación.
• Acciones
ciudadanas.
Bibliografía
Semarnat
(2009). Cambio climático. Ciencia, evidencia y acciones, capítulo
¿Qué
estamos haciendo para enfrentar el cambio climático?, pp. 55-64.
2 Escrito de Luis
Antonio Rincón García, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Premio Nacional de Novela
Ignacio Manuel Altamirano 2009.
LA TIERRA UN GRAN INVERNADERO
Conceptos e ideas clave
Efecto
invernadero, importancia biológica.
Cambio
climático antropogénico.
Capas de
la atmósfera.
Gases
atmosféricos.
Gases de efecto
invernadero.
Aprendizajes esperados
Identificar
las condiciones que hacen posible la vida, la importancia de la atmósfera y sus
componentes.
Reconocer
y comprender el efecto invernadero como fenómeno natural y las actividades
sociales que alteran el balance de la radiación recibida o reemitida o
distribuida en la Tierra y que modifican el clima.
Vinculación
Geografía
de México y del mundo: conceptos de
latitud, longitud y altitud y su relación con el clima y el concepto de
regiones naturales.
Ciencias
naturales: manifestaciones de la estructura
interna de la materia; subtemas: origen
de la luz, ondas electromagnéticas,
luz, calor, radiación, radiación infrarroja, concepto de energía, temperatura.
Biología: importancia de la fotosíntesis en el
balance del bióxido de carbono.
Activar
los conocimientos previos en secuencia lógica que permitan el intercambio de
saberes, la búsqueda de información para explicarse el fenómeno y la
construcción de nuevos conocimientos. Por ejemplo: ¿por qué percibimos los colores?, ¿cómo los percibimos?, ¿cómo
se calienta la atmósfera?, ¿qué se calienta más, los objetos blancos o
los negros?, ¿por qué?, ¿qué objetos se calientan más?
Desarrollo de la actividad
1. Si en
la escuela hay un invernadero, acudir a este espacio para explicar el efecto
invernadero.
2. Elaborar
un modelo a escala de un invernadero; pueden emplear ganchos para ropa, cartón
y plástico de polietileno transparente.
3. Iniciar
con preguntas como las siguientes: ¿por
qué percibimos los colores como los captamos? y ¿cómo se calienta la atmósfera?
4. Explicar el efecto invernadero a partir
del modelo a escala del invernadero que elaboraron y de lo observado en el
invernadero visitado.
5. Reflexionar sobre lo que sucedería si no
hubiera efecto invernadero: no habría calor suficiente para la vida como la
conocemos.
Bibliografía
Semarnat
(2009). Cambio Climático. Ciencia, evidencia y acciones, capítulos¿Qué
es el cambio climático?, La Tierra: un gran invernadero y ¿De dónde vienen los
gases se efecto invernadero?, pp. 2-7.
¿QUIÉNES SON LOS RESPONSABLESDEL CAMBIO
CLIMÁTICO?
Conceptos e ideas clave
Emisiones.
Gases de
efecto invernadero.
Bióxido de
carbono.
Uso de
recursos naturales.
Industria.
Transporte.
Aprendizajes esperados
Identificar
que el uso de combustibles fósiles en las actividades económicas, la generación
de energía eléctrica y los sistemas de transporte, los convierte en las
principales fuentes de emisión de gases efecto de invernadero.
Reconocer
modos de vida de las personas que provoca la emisión de bióxido de carbono y
promueve la acción individual y colectiva para contribuir a la mitigación del
cambio climático.
Vinculación
Matemáticas:
operaciones básicas, lectura e interpretación de gráficas, análisis de
tendencias.
Geografía:
interpretación de mapas, localización de actividades económicas y su
correlación con la distribución y abundancia de recursos, actividades económicas
y modificaciones al espacio geográfico.
Ciencias
naturales: energía, fuentes de energía, combustión y generación, impactos de
los gases de efecto invernadero.
Formación
cívica y ética: valores, respeto, responsabilidad.
Ciencias
sociales: clases sociales y países.
Desarrollo de la actividad
1. Investigar:
¿qué es el efecto invernadero?, ¿cuáles
son los gases de efecto invernadero?, ¿cómo se generan?, ¿qué actividades
humanas los generan? y ¿en tus actividades cotidianas cómo generas GEI?
2. Consultar en las páginas 66 y 67 del libro Cambio
climático. Ciencia, evidencia y acciones, para calcular
su generación diaria de bióxido de carbono de acuerdo con el uso que hacen de
sus aparatos eléctricos.
3. Hacer el cálculo por lo menos de 2 casas,
considerando a todas las personas que la habitan.
4. Aportar
sus datos por casa y que uno de los alumnos los registre en el pizarrón para
obtener el total del grupo. Pueden elaborar gráficas de barras para
correlacionar nivel de consumo y número de personas por casa.
5. Con los
datos de generación de bióxido de carbono por día de cada alumno, pídales
estimar la cantidad por año para todo el grupo y el de todas sus familias.
6. Observar
el mapa Emisión mundial de bióxido de carbono 1900-1999, de la página 159 del
libro ¿Y el medio ambiente? Problemas en México y el mundo, e
identificar los países que emiten más bióxido de carbono: ¿por qué un país genera más emisiones que otro?
7. Elaborar
un mapa mental para identificar las actividades que generan más bióxido de
carbono y su vinculación con la generación de emisiones por alumno y casa.
Puede apoyarse en la gráfica Emisiones mundiales y nacionales de CO2, de la
página 17 del libro Cambio climático. Ciencia, evidencia y acciones.
8.
Finalmente, analizar en plenaria las actividades vinculadas directamente con el
consumo de bienes y servicios. Resalte que algunas de nuestras actividades y de
la sociedad impactan a nivel global porque generan gases de efecto invernadero,
y que todos provocamos ese problema y debemos solucionarlo, pero no todos
tenemos el mismo grado de responsabilidad.
Bibliografía
Semarnat
(2009). Cambio climático. Ciencia, evidencia y acciones, capítulo
¿Quiénes son los
responsables del cambio climático?, pp. 8-17.
SIGUIÉNDOLE
LA PISTA AL BIÓXIDO DE CARBONO
Conceptos e ideas clave
Ciclos
biogeoquímicos.
Ciclo del
carbono.
Procesos
naturales.
Fases
biológica y geológica.
Aprendizajes esperados
Comprender
los procesos ecosistémicos, como los ciclos biogeoquímicos y en particular el
ciclo del carbono.
Identificar
la importancia de mantener la estabilidad de los ciclos biogeoquímicos.
Reconocer
los factores que alteran la estabilidad del ciclo del carbono.
Vinculación
Ciencias
naturales: ciclo del carbono, ciclos biogeoquímicos de los elementos.
Geografía:
dinámica de la atmósfera.
Química:
características del bióxido de carbono.
1.-Reflexionar
sobre la importancia de los ciclos
biogeoquímicos como uno de los componentes funcionales del ecosistema y que
posibilitan la vida de las personas. Analizar el ciclo del carbono con énfasis
en los ritmos y tiempos de los procesos naturales.
2.-Discutir
sobre la acumulación de carbono en la atmósfera como consecuencia de
actividades humanas, lo cual ha rebasado la capacidad de los procesos
naturales.
3.-Identificar
que el carbono: se transforma por procesos biológicos y físicoquímicos; es un
componente estructural y funcional de todos los seres vivos y del ecosistema;
está en el aire, las plantas, el suelo, el lápiz, el cuaderno, los libros, la
madera, los músculos; y de acuerdo con su ciclo se transforma constantemente en
diferentes compuestos orgánicos e inorgánicos.
Desarrollo de la actividad
1. Investigar,
¿qué es el bióxido de carbono?, ¿cómo se
genera? y ¿en dónde se encuentra?
2. Leer el
recuadro Ciclo del carbono, de la página 9 del libro Cambio climático.
Ciencia, evidencia y acciones. Organizar
al grupo en dos equipos: uno, para elaborar un diagrama del ciclo
del carbono en su fase biológica o ciclo corto; y otro, para
representarlo en su fase geológica o ciclo largo.
3. Con
base en los diagramas analizar los caminos del carbono y sus transformaciones a
partir de los procesos biológicos y químicos en diferentes espacios de
interacción, como la atmósfera, el suelo, el agua y los seres vivos.
4. Revisar
el papel del carbono para el desarrollo de la vida en la Tierra y la duración
de su ciclo completo (biológico y geológico).
5. Observar
el ciclo del carbono en sus fases biológica y geológica en el recuadro de las
páginas 10 y 11 del libro Cambio climático. Ciencia, evidencia y acciones.
5.1
Identificar las actividades que incrementan la generación de bióxido de carbono:
incendios forestales, industria, transporte, extracción de recursos naturales,
deforestación, entre otras.
5.2 Explicar
de qué manera nuestras acciones cotidianas y de nuestras familias se vinculan
con las actividades humanas que generan bióxido de carbono.
5.3 Observar
los flujos representados por las flechas
en el diagrama por actividad, ¿por qué la naturaleza no puede procesar al mismo
ritmo en que se generan las emisiones de carbono provenientes de la actividad
humana?
6. Relacionar
las consecuencias de las alteraciones que provocamos en los ciclos naturales.
Por ejemplo, la industria genera más bióxido de carbono pero al mismo tiempo se
deforestan zonas que podrían haberlo procesado, agudizando el problema. De ahí
la necesidad reforestar, crear áreas verdes y conservar los arrecifes
coralinos.
Fuentes emisoras de bióxido
de carbono
|
Fuentes de captura de
carbono
|
=Mayor
acumulación de bióxido de carbono sin procesar
|
Más industrias
|
Menos bosques
|
|
Más automóviles
|
Menos áreas verdes
urbanas
|
Bibliografía
Semarnat
(2009). Cambio climático. Ciencia, evidencia y acciones, recuadros Ciclo
del carbono, pp. 9-11.
¿Y TÚ
CUÁNTO BIÓXIDO DE CARBONO GENERAS?
Conceptos e ideas clave
Combustibles
fósiles.
Calculadora
de carbono.
Responsabilidad
diferenciada.
Aprendizajes esperados
Identificar
la presencia de los combustibles fósiles en nuestra vida diaria y el uso que
les damos.
Reconocer
que la cantidad de emisiones de bióxido de carbono está directamente
relacionada con los estilos de vida de la población.
Identificar
responsabilidades diferenciadas entre países, sectores económicos y clases
sociales para reducir la emisión de bióxido de carbono.
Vinculación
Español:
expresión oral y escrita.
Matemáticas:
operaciones básicas, análisis de tendencias, lectura de gráficas.
Ciencias
naturales: combustibles fósiles.
Geografía:
dinámica de la atmósfera y su relación con el clima y la dinámica de los
contaminantes, división política, ubicación de actividades económicas y de países
emisores de bióxido de carbono.
Reflexionar
sobre la importancia del uso eficiente de los combustibles fósiles en nuestra
vida cotidiana y sobre las responsabilidades diferenciadas de la gente, las
comunidades, los sectores económicos y los países para reducir las emisiones de
bióxido de carbono.
Desarrollo de la actividad
1. Recuperar
ideas previas con las siguientes preguntas: ¿qué son los combustibles fósiles?, ¿de dónde provienen?, ¿para qué se utilizan?,
¿cuáles usamos en la vida diaria?
2. Revisar
el recuadro Del metano al petróleo: los combustibles fósiles, de la página 12
del libro Cambio climático. Ciencia, evidencia y acciones.
2.1. Elaborar
un diagrama donde identifiquen los combustibles
fósiles presentes en su vida diaria y las necesidades que satisfacen con
ellos.
2.2 Compartir
su información con el grupo para analizar semejanzas y diferencias.
3. Leer
con sus alumnos las páginas 13 y 14 del libro Cambio climático. Ciencia,
evidencia y acciones, sobre la emisión de bióxido de carbono diversos países por la quema de combustibles
fósiles.
4. Analizar
por qué algunos países emiten más gases de efecto invernadero por la quema de
combustibles fósiles. Apoyarse en la figura 4, página 14 del libro Cambio
climático. Ciencia, evidencia y acciones. Reflexionar sobre los compromisos
que deben asumir los países para reducir sus emisiones y por qué algunos no
están dispuestos a hacerlo.
5. Con
base en la misma figura 4, identificar la responsabilidad de México al
respecto, la cual es menor comparada con la de los países que más contaminan,
como Estados Unidos y China.
6. Para
conocer las emisiones individuales de bióxido de carbono, visitar la
Calculadora Mexicana de CO2, disponible en la www.calculatusemisiones.com
6.1 Revisar
las páginas 74 y 75 del libro Cambio climático. Ciencia, evidencia y
acciones, para ampliar su información sobre emisión de bióxido de
carbono según tipo de transporte y alternativas impulsadas para
optimizar su uso.
6.2 Con
base en esa revisión reflexionen sobre el uso del automóvil.
7. Enlistar
en su diagrama acciones personales para reducir sus emisiones de bióxido de carbono
a partir del uso eficiente de combustibles fósiles en su vida cotidiana. Pueden
apoyarse en el libro Cambio climático. Ciencia, evidencia y acciones,
páginas 68 a 73, 76 y 77.
8. Sus
acciones individuales para reducir las emisiones de bióxido de carbono son muy
importantes, pero serán aún más si se suma la familia, los amigos y la
comunidad. Concluir con una reflexión sobre las responsabilidades diferenciadas
entre países, sectores económicos y clases sociales para atender esta
problemática.
Bibliografía
Semarnat
(2009). Cambio climático. Ciencia, evidencia y acciones, capítulos ¿Quiénes
son los responsables del cambio climático? y ¿Qué puedo hacer para ayudar a
enfrentar el cambio climático?, pp. 8-15 y 72-77
IMAGINANDO EL FUTURO
Conceptos e ideas clave
Biodiversidad.
Escenarios futuros.
Análisis de tendencias.
Cambio climático.
Bióxido de carbono
principal gas de efecto de invernadero.
Temperatura.
Aprendizajes esperados
Identificar
las consecuencias del cambio climático y las acciones a nivel local y mundial
que pueden contribuir a mitigar la problemática.
Analizar
las tendencias del impacto del cambio climático y la utilidad del principio
precautorio para orientar la construcción de escenarios deseables del
desarrollo.
Vinculación
Geografía:
conocimiento del espacio geográfico, actividades económicas y cambios en el
paisaje.
Matemáticas:
interpretación de gráficas, estadísticas, análisis de tendencias, cálculos.
Ciencias
naturales: análisis de conceptos y fenómenos, como temperatura y clima.
Historia:
cambios en los modos de vida, los procesos y objetos técnicos, las relaciones
sociales y la vinculación con la naturaleza.
Orientaciones para el
docente
Analizar
las consecuencias del cambio climático en los seres vivos, la necesidad de
tomar medidas a todo nivel, así como prever y participar en la construcción de
escenarios futuros, a fin de mitigar y adaptarse a ese fenómeno.
Desarrollo de la actividad
1. Elaborar
un collage con fotografías sobre diversas evidencias del cambio climático.
2.
Presentar imágenes para que las observen y comenten en pequeños grupos a partir
de las siguientes preguntas: ¿qué creen
que pasó y por qué?, ¿qué le pasó a los animales y la gente de esos lugares?,
¿una situación así ha pasado donde ustedes viven?, ¿qué pasó con las personas, los
animales y las casas?, ¿a qué fenómeno atribuyen estos eventos?
3. Leer el
capítulo ¿Qué consecuencias enfrentamos
por el cambio climático? del libro Cambio climático. Ciencia, evidencia
y acciones, en particular las páginas 22-34.
3.1 Analizar
la figura 9 Variación de la temperatura promedio de los últimos 20 mil años,
página 21. Investiguen qué eventos de los últimos cuatro siglos han acelerado
la generación de bióxido de carbono y su acumulación en la atmósfera,
provocando el aumento de temperatura. Tracen una línea del tiempo y registren
los hechos más importantes.
4. Observar
la figura 8, página 20, y analizar cómo se ha incrementado la temperatura del
planeta e identificar qué eventos recientes lo han causado.
5. Plantear:
de continuar la tendencia de incremento de la temperatura y no reducirse las
emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, ¿qué piensas que sucederá con los animales y plantas de tu localidad,
los cuerpos de agua, la nieve de las montañas, los glaciares, las zonas
costeras y la producción de alimentos?
6. Reflexionar
sobre lo qué deben hacer los gobiernos de los diferentes países y la gente para
evitar tales escenarios.
7. Elaborar
un periódico mural con recomendaciones e identificar las que se pueden seguir
de manera individual y colectiva y muéstrenlas a la comunidad educativa.
Bibliografía
Semarnat
(2009). Cambio climático. Ciencia, evidencia y acciones, capítulos ¿Qué
consecuencias enfrentamos por el cambio climático? y ¿Cómo afecta el cambio climático
a la biodiversidad?, pp. 22-26 y 34-39.
– (2009). ¿Y
el medio ambiente? Problemas en México y el mundo, capítulo
Cambio climático
y ozono, pp. 165-170.
PROTEGIENDO
NUESTRO FUTURO
Conceptos e ideas clave
Biodiversidad.
Nicho ecológico
y hábitat.
Riesgos.
Conservación.
Cambio
climático.
Prospección.
Aprendizajes esperados
Reconocer
el papel de la biodiversidad en las condiciones climáticas de la Tierra y su
conservación.
Identificar
las afectaciones del cambio climático sobre la biodiversidad y las acciones
para contribuir a su conservación.
Vinculación
Geografía:
cambios en el paisaje, regiones naturales.
Ciencias
naturales: vida, evolución, ecosistema: estructura y función, propiedades emergentes,
funciones.
Español: análisis
de textos, elaboración de resúmenes, sinopsis.
1.- Encauzar
el análisis y la observación sobre los procesos y condiciones que hacen posible
la vida. Propiciar el reconocimiento de que los seres vivos y su evolución son
parte fundamental de estas condiciones, así como de la estabilidad y diversidad
de la vida, la biodiversidad de genes, de especies y de ecosistemas.
2.- Estimular
la identificación de actividades sociales que modifican la dinámica de la
biosfera y los factores que ponen en riesgo la biodiversidad y la calidad de
vida de la gente.
Desarrollo de la actividad
1. Elaborar
un listado de animales no domésticos que viven en su localidad y elegir al que
conozcan mejor o les atraiga más.
1.1 Describir
los hábitos alimenticios de ese animal, sus periodos y requerimientos de
reproducción, además de los lugares donde se resguardan y mantienen a sus
crías. Se recomienda apoyarse en libros o materiales de consulta disponibles en
la escuela.
2. Han
observado cambios sobre la presencia de animales o plantas en su comunidad. Si
alguien contesto que sí, pregúntele si sabe por qué ese animal o planta ya no
está ahí, qué pasó o qué cambió para que eso sucediera.
3. Leer el
capítulo ¿Cómo afecta el cambio
climático a la biodiversidad?, páginas 34-44 del libro Cambio climático.
Ciencia, evidencia y acciones.
3.1 Organizar equipos y solicitar que cada uno elija al
animal que más les llame la atención de su comunidad, para que discutan los
posibles riesgos de su conservación debido al cambio climático.
4.
Reflexionar sobre los aspectos comunitarios a mejorar para que estas especies
no desaparezcan.
Bibliografía
Semarnat
(2009). Cambio climático. Ciencia, evidencia y acciones, capítulo ¿Cómo
afecta el cambio climático a la biodiversidad?, pp. 34-44.